Varias personas conocidas me han preguntado por las imágenes que puse en el último texto, más bien querían saber de la técnica, ¿qué son los encapsulados en resina?. En las siguientes líneas voy a explicar en qué consiste y cómo llegué yo a ellos.
El que me conozca desde hace años sabrá que durante el año 1996 a 1999 tuve una empresa, Emede Creativos, junto a Marcos Lago, esa humilde empresa se dedicaba a realizar soportes publicitarios, esculturas en fibra de vidrio, carteles, maquetas, etc... Que años.... recuerdos... las noches enteras trabajando en el taller, las personas que conocimos, las experiencias que nos hicieron aprender y madurar, tantas cosas que no caben en las palabras.
Uno de los materiales con los que trabajábamos las esculturas de fibra de vidrio era la resina, el otro la fibra en sí. La resina existe en varias fórmulas, unas en poliéster, otras en epoxy y hoy en día otras en acrílico. Nosotros usábamos mucho las de poliéster, que eran las más baratas, eso sí, el olor que desprendían era insoportable y siempre había que usar máscaras. y así transcurrían nuestros días, rodeados de arte, en cada trabajo teníamos que poner mucho de cada uno, Marcos, por su experiencia y talento me enseñó muchísimo, y él imagino, habrá aprendido algo de mí, eso lo tendría que decir él, pero en su blog, jejeje.
En esos días yo no me dedicaba profesionalmente a la fotografía, creo que esas épocas de descanso y dedicación a otras tareas son enriquecedoras, por lo menos a mí me resultan, cambiar de aires siempre es bueno. Pero sin embargo seguía ligado a la fotografía artística participando en varias Bienales de Fotonoviembre y en alguna que otra colectiva entre las que recuerdo especialmente "El Rey dormido" en la sala de CajaCanarias del Puerto de la Cruz.
Recuerdo que fue en 1997, en el verano, cuando teniendo unas fotografías en el taller que preparaba para una exposición se me ocurrió echarles resina encima, por probar, haber que pasa, el resultado fu desastroso estéticamente, pero me dejo con el gusanillo de hacerlo un poco mejor, de esto hace 11 años y todavía hoy sigo aprendiendo como mejorar las piezas finales, siempre se le puede dar a todo una vuelta más. Esta primera prueba fue con resina epoxy, que es transparente pero muy amarilla, luego probé con la resina transparente que se usa para realizar tablas de surf y los resultados fueron mejores, esta es la línea que seguí trabajando en los siguientes años.
Pero no se vayan a creer que esto fue un invento mío, no, para nada, creo que a mucha gente se le habrá ocurrido lo mismo en diferentes lugares del planeta, aquí. en Canarias, yo no conozco a nadie, pero hace unos años, en 2003, con motivo de la Bienal de Fotonoviembre de dicho año tuve la oportunidad de conocer a un fotógrafo llamado José Ramón Bas, el tío se sorprendió cuando vio unas piezas de resina que yo llevaba encima, flipamos los dos un rato, empezó a decirme que él también trabajaba piezas en resina, con una técnica muy parecida a la mía. Yo además, ese año exponía en Tacoronte mis primeras piezas en resina, de la serie "Viajes Imaginarios", de hecho, si las comparo con las que hago ahora no tienen nada que ver, eran mis inicios en el tratamiento del material y gracias a Dios ha evolucionado..... a mejor. Aprovecho para invitarles a visitar la página de José Ramón, el tío es un verdadero especialista en el tratamiento de la resina. además sus fotografías son impresionantes. www.joseramonbas.com . Intercambiamos algunos métodos de trabajo que me han servido mucho en mi evolución personal. Gracias José.
Con el tiempo me he ido enterando que en algunos lugares realizan los encapsulados de manera industrial, es decir, si quieres encapsular tú foto la envías a una empresa y te la devuelven terminada, también he visto que prestan el servicio con otras variantes en algunos laboratorios de fotografía.
Pero, si está industrializado ¿qué tiene de gracioso hacerlo uno?, pues en mi caso para mí es todo un proceso artesanal, encapsular cada pieza a mí me lleva unos días ya que lo hago por capas y tengo que ir esperando a que sequen las anteriores para seguir avanzando, a veces me desespero, pero por lo general disfruto mucho con él, sé que al terminar cada pieza será única, no habrá una igual, aunque vuelva a encapsular la misma fotografía no quedará igual, lleva un método manual de encapsulado, lijado, lijado, lijado, cada vez con lijas más finas, al final con lijas al agua y por último se pule la pieza para darle brillo. En alguna se me ocurre hacerle cosas encima como darle betún de judea como a las últimas, pero seguramente ahora se lo quite y le vuelva a aplicar cualquier otra cosa, tengo que seguir investigando, probando. cada pieza nueva me sugiere algo y en algunas ocasiones me apetece seguir trabajando sobre ellas, al fin y al cabo cuando la termino me invade una gran satisfacción, no quiero compararlo con parir, pero es como tener un hijo, salvando las distancias. Cada pieza es única, sé que no habrá otra igual, y de momento, en todos los casos, sólo realizo una copia de esa fotografía que encapsulo.
El proyecto "El Pueblo Olvidado" está concebido para ser encapsulado, además en el caso de las fotografías sobre el Sahara y los Saharauis tiene un simbolismo muy especial, ya que algo similar le sucede a ellos, se van encapsulando, petrificando en las dunas del desierto. Algún día, cuando el Sahara sea libre estas piezas quedaran de testimonio de un pasado poco afortunado pero que no habría que olvidar.
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