domingo, 18 de enero de 2009

18 de enero de 2009

El fin de semana estuve viendo unas imágenes que rodé en mi primera visita al Sahara, algunas de ellas habían sido rodadas por Santi Ríos y no las había visto hasta entonces. Se veía nuestra llegada a Dajla en abril de 2007. Los primeros momentos en los que conocimos a la fabulosa familia Mohamed Salem, muy emotivo. Cuanto han cambiado los niños desde esas imágenes al año pasado y cuánto habrán cambiado hasta ahora, ya lo veré.

Es curioso, pero los niños han cambiado, sus caras, sus expresiones, pero hay algo que sigue igual y es la situación de los Saharauis, eso no ha cambiado nada, ni para mejor ni para peor, siguen igual, tal cual los dejamos, ¿ quizás no existan y solo los pongan ahí cuando va alguien a visitarlos?, para muchos sé que no existen, pero mientras haya aunque sea sólo una persona que sepa que están ahí será suficiente para que no se pierda su presencia, pero no solo es una, son muchas las personas que saben que los Saharauis existen, que son un pueblo libre, que son una sociedad íntegra con derechos, con todos los derechos; aunque ahora mismo en los tiempos que vivimos y lo que está sucediendo en Gaza uno se pregunta ¿ dónde están los derechos de los pueblos? y ¿porqué se permiten tremenda atrocidades?

En estos días buscaba semejanzas entre la situación de los Palestinos y la de los Saharuis y encontré muchas, son situaciones muy parecidas, casi idénticas, salvando algunas diferencias. Pero luego me fijaba en la repercusión que tienen diariamente las noticias que ocurren en Palestina y las que suceden en el Sahara, ahí se pierde la semejanza, me he dado cuenta que esto sólo sucede por el estado bélico que hay en Palestina, los Saharauis pasan casi inadvertidos porqué no se encuentran en guerra, espero que no sea ésta la única salida para que realmente tomen en serio su situación. llevan muchos años intentado volver a su tierra de una forma pacífica y digna de admiración, no dejemos que eso se estropee.

En estos días estoy ya comenzando a preparar las imágenes de El Pueblo Olvidado. Estoy disfrutando muchísimo descifrando en esos rostros un pasado lleno de historia y un futuro desbordado de esperanza.

No hay comentarios: