martes, 17 de junio de 2008

17 de junio de 2008


El conflicto del Sahara Occidental

Antes de contar mi experiencia en los campamentos de refugiados me gustaría hacer una pequeña nota de cómo han llegado los saharauis a esta situación, ¿qué es lo que ha pasado para que tengan que exiliarse hacia el interior del desierto?.
Lo haré con mis palabras y de una forma sencilla, sin entrar en muchos detalles, sólo quiero que se hagan una visión general de la situación.
En 1884 España ocupa oficialmente el Sahara. En principio el asentamiento es costero, pero poco a poco van avanzando hacia el interior. En 1912 España firma con otras potencias colonizadoras varios acuerdos que le dan el control del Sáhara.
Ya en 1958 El Sahara Occidental se convierte en provincia española y sus habitantes en españoles con dni como el tuyo y el mío.
En 1968 nace el primer movimiento nacionalista saharaui de importancia encabezado por Bassiri, en 1970 se manifiestan pacíficamente en El Aaiúm invitando a las autoridades españolas que abandonen el territorio, la manifestación acaba en desastre y mueren cerca de 40 saharauis, su representante es detenido y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.
Pero el pueblo saharaui se endurece ante las adversidades, cualidad que los identifica, y en 1973 se crea en Frente Polisario comienza la lucha armada contra España.La situación es muy complicada y Marruecos y Mauritania exigen que España abandone el territorio, a la vez que piden ellos su soberanía. En 1974 la ONU dictamina que Marruecos y Mauritania no han tenido jamás control ni soberanía sobre estas tierras. España anuncia en 1974 que realizará un referéndum de autodeterminación en la primavera de 1975. Para ello realiza un censo de la población nativa. Pero el referéndum no se realiza y Marruecos lanza en noviembre de 1975 la famosa Marcha Verde sobre el Sahara con 300.000 civiles, de las clases pobres marroquíes y 30.000 militares. España firma los acuerdos tripartitos con Marruecos y Mauritania en los que cede el territorio a estos dos países. España arría su bandera el 28 de febrero de 1976.
Un día antes en Bir-Lehlu en Frente Polisario proclama en rueda de prensa internacional la RASD ( República Árabe Saharaui Democrática ).
Comienza la invasión por parte de Marruecos y Mauritania, la mayoría de la población huye hacia el interior del país, siendo acogidos por Argelia en su provincia más al sur Tindouf. Se crean los primeros asentamientos saharauis en Argelia. Comienza a la vez una guerra, el Frente Polisario defiende su territorio, Mauritania se retira del conflicto en 1979 y en 1984 reconoce la RASD. El territorio abandonado por Mauritania es rápidamente ocupado por las fuerzas marroquíes.
El conflicto bélico se alargó hasta 1991, momento en el que la ONU media para que se firme un alto el fuego con el compromiso por ambas partes, Marruecos y Frente Polisario, de realizar un referéndum de autodeterminación que aún hoy en 2008 no se ha celebrado.
En la actualidad 2/3 del territorio están ocupados por Marruecos, el Frente polisario controla el resto del país. Marruecos ha realizado un muro de arena de 2700 km de largo ( el muro divisorio más largo del mundo) que va desde el interior de marruecos, atravesando todo el territorio del Sahara hasta Mauritania. Marruecos cuenta en este muro con más de 170.000 militares.
En Tindouf hay cuatro campamentos de refugiados que acogen a más de 200.000 personas que viven bajo un sol abrasador y en uno de los paisajes más desolados del planeta a la espera de la celebración del referéndum de autodeterminación.
La labor de la diplomacia saharaui ha hecho que hoy en día más de 80 países reconozcan la RASD, siguen luchando día a día por sus derechos.

No hay comentarios: